viernes, 27 de noviembre de 2009

El efecto House o Grissom.

Hay una curiosa característica común en las series de televisión y está creando un patrón que veo en las reacciones de algunos de los "technoriders": el experto. House, CSI y Miénteme, tienen un experto que tiene un cerebro casi sobrenatural. Suelen ser un poco (o muy) raros. Supongo que es porque quieren que los espectadores se identifiquen con los personajes secundarios y mantener al genio misterioso y más allá de toda comprensión.

Dejé de ver CSI porque no podía parar de reír cada vez Grissom decía algo inesperado o haciendo una de sus caras sacando los labios. Me gusta House, el encanto de High Laury, y me gusta Tim Roth como Cal Lightman. Podríamos incluso añadir el Mentalista al grupo, aunque aquí el grupo circundante parece más normal.

A veces oigo hablar de expertos en nuevas tecnologías, gente que tiene el mismo poder de convicción que estos personajes, lo que dicen se considera como un hecho real, una verdad más allá de toda discusión. Así pues, tenemos que hay gente como Buda, Jesús, Aristóteles, o cualquier otro icono cultural, que después de miles de años son cuestionados y damos toda nuestra confianza a alguien que no conocemos bien y que es un experto en algo que es completamente nuevo.

Debemos tener en cuenta lo que es un experto, alguien me dijo una vez que si había leído más de tres artículos y visto más que dos fuentes sobre un tema, ya era un experto.

Los seguidores de expertos tienden a creer que sus líderes tienen el mayor conocimiento y clarividencia y que van a cambiar el mundo, social y económicamente, y para siempre.

Crecemos pensando que los productos que compra nuestra madre son los mejores dada su experiencia y su sabiduría. Pero si le preguntamos por qué compra realmente un determinado producto o marca, descubriremos motivos como: me gusta el color, es el que mejor se ajusta al armario, está en todas partes, o no lo sé, estoy acostumbrada a ese. Es decir, la marca no importa y si tu armario es más grande puedes comprar otra marca.

Así que empiezas a tener dudas sobre las razones de tu madre para comprar esto o aquello, ¿y vamos a dar toda nuestra confianza a alguien que no conocemos y que está hablando de las novísimas nuevas tecnologías?

Si están usando series de televisión para construir un modelo social, y de alguna manera creo que lo hacen, están tratando de conseguir que la gente que deje de pensar por sí misma y que deje decidir a los expertos.

Tengo que decir que adoro a mi madre y para mí ella es la mejor cocinera y la mejor compradora del mundo, pero cuando empecé a preguntar ¿por qué compras determinadas marcas? y a medida que yo crecía más y empezaba a tomar decisiones similares, - me llevé grandes sorpresas. Haz lo mismo, y coméntalo aquí.

Lamento desmontarte un mito.

3 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Perdón. Pido disculpas, pero es que te estoy imaginando preguntandole eso a tu madre.. y me da la risa, qué quieres que te diga?
    Yo a mi madre paso de preguntarle nada, porque sus razones suelen ser siempre "sobrenaturales", o simplemente hace las cosas "sin razón" (aparente, claro está.

    Sobre lo de Grissom y House... lo que más me impresiona es que se saben todos los porcentajes de todo lo que pasa en el mundo. Que si el 89% de las personas tienen una pierna un 1% más larga que la otra, que si el 23% de tal especie animal vive en no se qué ercóndito lugar... La verdad es que flipo. ´Pero mira, nunca me he dedicado a buscar si eso es verdad o no. El próximo dia que vea una de las 2 series... la primera frase de este tipo que digan, la busco!

    Ay, cómo me he reido...

    Besos!
    Yola

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el 87,5 % de las personas que abren un blog aluden a efectos comunes en los que puedan reconocerse al menos el 57,6 % de los mortales a fin de producir un efecto de semejanza e identificación en una región del cerebro poco conocida situada entre el hipotálamo y el xirimiri, lo cual induce a la risa y esperar la siguiente entrada.
    La esperamos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, deja un poco menos atado (verificación de la palabra, copiar y pegar, etc) la introducción de comentarios.
    Los Trolls se cansan pronto de todo.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar